jeudi 17 novembre 2022
Manifesto personal proyecto II
La agricultura es un proceso mediante el cual los seres humanos gestionan sus ecosistemas y controlan el ciclo vital de las especies domesticadas con el fin de producir alimentos y otros recursos útiles para sus sociedades.
Por ello, para mí era importante diseñar este complejo/laboratorio PERMALAB® como un edificio racional y funcional, respetuoso con el entorno en el que se encuentra, capaz de ordenar la naturaleza y embellecer el paisaje en el que está situado, sin dejar de ser discreto. El objetivo es construir menos para producir más.
En este proyecto, el pasillo principal del edificio y sus cajas funcionales están elevados del suelo, lo que permite un contacto mínimo con el mismo, sin dejar de crear vistas de los distintos elementos del complejo desde arriba. Su forma está diseñada para seguir las curvas naturales del lugar, de modo que se integra con naturalidad.
El material vegetal es un componente necesario y una necesidad vital en el diseño de un proyecto arquitectónico y ya no es una simple decoración o un espacio descuidado. A través de este proyecto, se crea una fuerte relación interior/exterior para que se convierta en una sola cosa, para que uno esté siempre en contacto con lo que ocurre en el exterior incluso cuando cocina los productos bien cosechados o descansa después de un largo día.
Por ejemplo, un árbol de interior crea una especie de continuidad entre el interior y el exterior, ofreciendo cierta fluidez al espacio al dar frescura y vitalidad, al tiempo que crea una separación entre dos espacios (público y privado en este caso).
Este vínculo permitirá mantener la biodiversidad en el edificio y darle nueva vida dando cuenta de su forma de ser vivida y de su confort visual y emocional, así como de su satisfacción alimentaria.
Dentro de este complejo podemos encontrar varios programas y sistemas de producción de alimentos.
PROGRAMA
Un lugar donde la gente puede venir a trabajar en nuevas tecnologías o avanzar en el tema de la permacultura y los modos de producción, intercambiando opiniones y debates en un entorno agradable.
Un lugar accesible al público donde la gente pueda aprender e interesarse por ver algunos de los cultivos
Un lugar donde la gente también puede vender su comida en un puesto privado a la entrada del edificio.
Un lugar dedicado a la producción de alimentos.
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS en el proyecto
Era importante encontrar en estos modos de producción una agricultura más razonada, para intentar volver a un modo de cultivo tradicional y extensivo.
Hidroponía, donde las plantas se colocan en un invernadero, en el suelo en bloques de tierra o en mesas horizontales, ambas cubiertas con sustrato neutro, donde un sistema de riego lleva agua y alimento a cada planta en su lugar. De este modo, las plantas reciben exactamente lo que necesitan. Esto evita las carencias, la sobredosificación, pero también el estancamiento de las sales minerales que no pueden ser asimiladas por las plantas.
Cultivo al aire libre, respetando las cuatro necesidades vitales de una planta: agua, alimento, sustrato y sol. Esta parte se coloca en la parcela más expuesta al sol.
Una estación de bombeo para drenar, reelaborar el agua de la acequia y alimentar los cultivos de forma respetable y reforzar la idea de la agricultura extensiva frente a la intensiva, permitiendo un sistema de producción agrícola que consuma menos factores de producción.
Por lo tanto, un estanque de acuaponía se refiere a cualquier sistema que combine la acuicultura convencional (cría de animales acuáticos como peces o camarones) con la hidroponía (cultivo de plantas en el agua) en un entorno simbiótico.
La agricultura extensiva, es decir, un modo de explotación ahorrativo con una baja carga ganadera y centrado en el pastoreo de hierba procedente de recursos naturales, que se encuentra aquí debajo del estanque, donde los animales también tienen su propio espacio con un vínculo entre los árboles circundantes, la naturaleza característica del lugar y el agua del estanque.
Por supuesto, uno de los principios fundamentales de la agricultura es el enfoque ecológico de la explotación y su autonomía. Para garantizar, se ha establecido un sistema de reciclaje de residuos gracias a varios compostadores situados a la salida del invernadero. Esto evita la necesidad de transportar los residuos al centro de eliminación de residuos para crear abono.
Todos estos elementos contribuyen a crear un lugar basado en la agroecología.